"Tenemos que hablar con la Contraloría", afirmó hoy la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en relación a la interpretación que está haciendo el ente fiscalizador con respecto a la gratuidad, la que apuntaría a que este beneficio debe recibir un tratamiento similar al de las becas.
Esto porque un preinforme de una auditoría realizada por el organismo de control al Mineduc, apuntó a que las universidades deberían devolver los recursos correspondientes a los alumnos que se retiren de una carrera antes de finalizar el año.
"Nosotros consideramos, y también los rectores, de que efectivamente los recursos se entregan a la institución, no al alumno y es una situación distinta de lo que son las becas", afirmó Delpiano.
La ministra agregó que los fondos van a la institución "para que le dé gratuidad a tres mil, cinco mil, diez mil alumnos o lo que sea necesario. Entonces esto (que dice la Contraloría) de que tenemos que revisar qué alumno se fue en mitad del año y que la universidad devuelva esa plata es un tema que tenemos que conversar".
La titular de Educación hizo estas declaraciones durante una actividad en la que junto a la ministra secretaria general de gobierno, Paula Narváez, se reunió con estudiantes para hablar sobre los avances del Ejecutivo en materia de gratuidad en la educación superior.
Consultada sobre la demora en la tramitación del proyecto de reforma a la educación terciaria, Delpiano aseguró que la próxima semana el gobierno le pondrá urgencia a ese proyecto y al de universidades estatales.