Tras haber sido aplazado en dos ocasiones, el proyecto de educación superior pasará finalmente este mes al Parlamento. La ministra de Educación, en el programa Estado Nacional, sin embargo, reconoce que no existe un día fijo dentro de la presente treintena para que esto ocurra.
De todos modos, Adriana Delpiano indica que "el proyecto está prácticamente terminado en su redacción", incluyendo más de 300 artículos, que espera que sean mostrados en encuentros realizados con los distintos frentes, además del celebrado con autoridades de la Nueva Mayoría.
"Nos gustaría antes de que se envíe el proyecto, tener un par de reuniones. Primero, poder mostrárselo a la oposición en términos generales. Y he dejado las puertas muy abiertas, y así lo dice también la presidenta de la Confech, de poder mostrárselo a ellos, en término de que no se enteren en el Parlamento".
La secretaria de Estado agrega que como Ministerio "hemos mantenido permanentemente (una invitación a la Confech), nos parece muy importante que la digerencia, por un tema de respeto, lo puedan conocer y saber (el documento)".
Aun así, Delpiano indica que "un proyecto de educación superior no va a satisfacer todas las expectativas", pero que se quiere mantener un "diálogo con los estudiantes".
"El proyecto tiene un diagnóstico y un propósito: no tenemos un sistema de educación superior, tenemos instituciones de educación superior", desarrolla la funcionaria refiriéndose a cómo la organización actual se construyó sobre la marcha en base a las universidades existentes y su evolución en el tiempo, tanto en la Región Metropolitana como a lo largo del país.
Respecto a la educación técnica, la Ministra duda sobre el tipo de profesional que está ingresando al mundo laboral, a pesar de los 13 mil tipos programas que existen actualmente: "Nos preocupa que haya más marketing que perfiles distintos (en el mercado)", señala.
Sobre la gratuidad, la ministra asegura que existirá "en la medida de lo posible", ya que está "vinculada al crecimiento" que tenga Chile. Relacionado a lo anterior, Delpiano asevera que "hoy tenemos el doble de presupuesto para educación, eso es un esfuerzo país".
De este recurso, dice que no se puede dedicar todo exclusivamente a un sector u otro, pero que lo más importante es que "como país no podemos dejar morir a la educación pública".
En relación a las expectativas para el 2016 en la materia, la autoridad de Educación declara que "este año la idea es continuar con el 5° decil, pero ampliándose a los lados para instituciones que no pudieron entrar el año pasado".
Para el 2018 se espera llegar al 60% de cobertura en gratuidad.