El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respondió a la ministra del caso de Fernando Karadima, Jéssica González, respecto a la solicitud que ésta hiciera con respecto a la investigación eclesiástica de la misma causa.

De acuerdo a fuentes judiciales, el Arzobispado le respondió a la magistrada que debe enviar un exhorto internacional al Estado Vaticano - como conducto regular - para que libere los antecedentes, esto debido a que corresponde a un estado independiente.

La ministra en visita se encuentra en estos momentos, evaluando los pasos a seguir luego de esta respuesta.

Más temprano, en el marco de la 101ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, había confirmado la entrega de su respuesta.

"La ministra me envió una carta, yo le contesté la carta, y ella tiene que dar a conocer lo que contiene mi respuesta", dijo desde Punta de Tralca.

El pasado lunes 28, la ministra en visita había solicitado formalmente a la Iglesia los antecedentes del juicio canónico que el Vaticano realizó en contra del sacerdote.

El obispo, además, se refirió a si existe una crisis al interior de la Iglesia Católica. "Si se quisiera hablar de crisis, habría que ver el sentido original, etimológico de la palabra crisis, que significa crecer y sin duda las dificultades no cierran el camino y siempre nos ayudan a crecer2, dijo.

Ezzati también se refirió a las declaraciones de monseñor Jorge Medina, quien dijo que "un joven de 17 años sabe lo que hace". Al respecto, el obispo declaró: "yo me reuní con los víctimas y creo que hay que tomar lo que dice Medina en su contexto".