Durante su recorrido por el Salón de Orientación de Alternativas Académicas, en Estación Mapocho, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó su confianza en que las instancias de diálogo que está propiciando el Ministerio de Educación darán buenos resultados para implementar reformas en materia de Carrera Docente.
"Estamos vinculando la carrera del profesor con posibilidades de perfeccionamiento efectivo. Esto busca que el docente pueda ser mejor en sus funciones, con acompañamiento y esperando que eso pueda repercutir en los aprendizajes de los niños", señaló la personera de Gobierno, respecto de las propuestas que se están trabajando para instaurar una Carrera Docente en nuestro país.
"Lo que queremos es vincular el progreso del docente con los resultados, a través de una carrera, y no solamente con la antigüedad que se posee en el sistema", explicó la máxima autoridad de la Educación.
Para la secretaria de Estado es de suma importancia zanjar cuanto antes una propuesta sobre este tema. "A ellos (los profesores) les corresponde el próximo año la negociación de sus remuneraciones y lo que nosotros esperamos es que esta carrera pueda ser el instrumento, el marco, en el cual ellos negocien esas remuneraciones. Es por ello que estamos tan apurados en consensuarla".
SEMINARIO
El Mineduc –a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas- realizó ayer el seminario "Carrera Profesional Docente: Un desafío para Chile". En esta instancia participaron docentes, académicos de universidades e investigadores, sumados a parlamentarios y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, entre otros.
"Ya hicimos un pequeño seminario en la Fundación Chile, donde participaron cerca de 30 expertos nacionales. Ahora lo hemos ampliado a cerca de 400 personas –profesores, directores y sostenedores- que discutirán este tema y esperamos recibir, además, la reacción de los expertos internacionales. Con todo eso podremos realizar un documento final que seguiremos, por supuesto, conversando con los profesores chilenos", sostuvo la Ministra Jiménez.
Para la secretaria de Estado es de suma importancia contar con la opinión de expertos internacionales porque "nos podrán decir cuán cerca o lejos estamos de las grandes recomendaciones que hay en el mundo".
Además, la autoridad gubernamental recordó que "los profesores han manifestado que no quieren evaluación mientras no exista una carrera. Entonces, cuando la carrera esté propuesta habrá que hacer todos los ajustes a la evaluación para que esté en concordancia con dicha carrera".