"En educación se avanza por acuerdos, no se avanza con confrontación ni con posturas antagónicas", fue el argumento de la titular de Educación, Mónica Jiménez, frente a los rectores de 58 universidades públicas y privadas que participaron en el VI Encuentro de Rectores de las Universidades Chilenas.
La primera versión de este encuentro se realizó en 2004 y busca debatir y reflexionar los desafíos que enfrenta la educación superior chilena.
La ministra explicó que "si queremos que se produzcan cambios en la educación terciaria debemos llegar a un acuerdo. Cuando se logra uno siempre hay aspectos, de los que uno cree, que no quedan contemplados, pero se avanza en función de ello. Los invito a que hagan eso".
Durante la jornada la jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, expuso los objetivos para una política de educación, dijo que había que aumentar la oportunidad de igualdad para el ingreso a la educación superior, promover la investigación científica y estudios de posgrados y fortalecer relación del Estado con sus instituciones de educación superior y consolidar sistema de acreditación de calidad.
También participaron los representantes de los candidatos presidenciales: Alexis Meza, de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami; Pablo Ruiz Ragle, de Eduardo Frei y Harald Bayer, de Sebastián Piñera. Ellos expusieron sobre los programas de los candidatos.
Entre los rectores presente estaban Víctor Pérez, de la Universidad de Chile y presidente del consejo de rectores; Pedro Pablo Rosso, de la UC, miembro de Cruz del Sur y Juan Manuel Zolezzi de la Usach, titular del consorcio de universidades estatales.
Primera vez que se encuentran tras los conflictos dentro del consejo de rectores y cruz del sur por financiamiento estatal. Incluso, la minsitra dijo que era una buena señal que tanto Rosso como Pérez estuvieran sentados en la misma mesa.