La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), aseveró este jueves que el gobierno buscará apurar a los parlamentarios para poder aprobar lo más rápido posible el proyecto de ley de pensiones, cuyos ejes centrales fueron anunciados anoche por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, y que se espera enviar al Congreso en los próximos tres meses.
"Es un proyecto de ley complejo, de mucho tecnicismo. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para presentarlo dentro de plazos razonables, en los tiempos más cortos posibles", dijo Krauss en entrevista con Radio Cooperativa.
Una vez presentado "la idea es que logremos apurar los trancos del Parlamento. ¿Por qué? Por una razón muy simple: de aprobarse este proyecto de ley, dentro del plazo de seis meses de entrado en vigencia se incrementan las pensiones de los jubilados de hoy en un 20% y eso es un cambio radical", afirmó.
"Por respeto a esos adultos mayores tenemos que todos colocar nuestros mayores esfuerzos para mejorar su calidad de vida", añadió.
La propuesta del gobierno establece una cotización adicional obligatoria de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador, que se aplicará gradualmente en 6 años y cuya administración recaerá en una entidad pública y autónoma. El 5%, se dividirá en un 3% para una cuenta personal de cada trabajador, que será heredable y un 2% que se destinará a un seguro de ahorro colectivo.
Krauss sostuvo que "el trabajo de los últimos siete meses ha ido en la línea de elaborar una respuesta que técnica, financiera y políticamente sea sustentable".
Respecto a las críticas del presidente de la Asociación de AFP, Krauss señaló que "todavía ni siquiera conocen el proyecto de ley, sólo sus fundamentos, y ya dicen que es populismo. Yo pediría que seamos muy serios".
En este sentido afirmó que "en todo el mundo desarrollado, en la OCDE, hay sistemas tripartitos donde, además, se fortalece la solidaridad. Eso supone también que el empleador ponga parte de ello, contribuya a generar fondos de pensiones".