Esta mañana, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó su renuncia al cargo, en medio de la polémica por el caso Kodama, que involucra a esa empresa con su cartera, por un acuerdo por $17 mil millones por costos extra en la construcción de un corredor para el Transantiago.

Matte informó de su determinación personalmente al Presidente Sebastián Piñera, durante un desayuno que ambos compartieron en la residencia particular del Mandatario, ubicada en el sector de San Damián.

La decisión de la secretaria de Estado tomó completamente por sorpresa al gobierno. De hecho, para el día de hoy un grupo de parlamentarios oficialistas preparaba una actividad de respaldo a la ministra. Esto, luego que la bancada PS pidiera su renuncia el día de ayer, tras presentar una querella contra quienes resulten responsables en la investigación del caso.

Durante la mañana, además, el Jefe de Estado se reunió por algunos minutos con la vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien bajó de su despacho sin hacer declaraciones. En tanto, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, llegó hasta las dependencias del ministerio de Vivienda, junto con el diputado gremialista Felipe Salaberry.

PREOCUPACIÓN EN EL OFICIALISMO
La decisión de la secretaria de Estado se produce luego que declarara el día de ayer ante la Contraloría, en el marco de la investigación que lleva adelante el organismo dirigido por Ramiro Mendoza respecto al caso Kodama, y cuyos resultados se podrían dar a conocer en los próximos días.

La polémica por las supuestas irregularidades en el acuerdo entre el Serviu y la constructora, instalaron la preocupación en el oficialismo, en momentos en que La Moneda busca potenciar la agenda social, difundiendo medidas como la reducción del 7% y la extensión del posnatal.

Hoy, el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, comparó la situación de Matte con lo ocurrido con la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien renunció a su cargo en medio de la polémica por las denuncias por irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales por el terremoto, situación que abrió posteriormente otras aristas.

"Esto se puede transformar perfectamente en un conflicto tan grave como el de la intendenta, y por eso ojalá que el Presidente de la República y el ministro del Interior actúen rápido, vean quiénes son responsables y tomen las medidas", dijo hoy Ossandón.

El precedente del caso Van Rysselberghe, de hecho, ha sido tomado como una advertencia por parlamentarios de RN y la UDI, quienes veían con preocupación cómo el caso Kodama podría opacar los logros del gobierno, tal como sucedió durante los cerca de dos meses que la situación de la ex jefa regional copó la agenda.

ORIGEN DEL CASO
El caso Kodama tiene su origen en la demanda de la empresa constructora por $41 mil millones extra al costo estipulado para un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esto, por demoras e inconvenientes para concretar la construcción del corredor, por razones no atribuibles a la compañía.

Si bien en un principio el Serviu metropolitano llegó a un acuerdo con la empresa -visado por tribunales- para realizar un pago de $17 mil millones por los supuestos costos extra en los que debió incurrir la empresa, posteriormente el Minvu decidió suspender ese pago, a la espera de más antecedentes.

El caso es investigado por el fiscal José Morales, quien ya citó a declarar, entre otros, al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli. Las diligencias han incluido, también, la incautación de algunos computadores desde las oficinas del Serviu y la cartera de Vivienda, después que la ministra Matte presentara los antecedentes del caso al Ministerio Público, una decisión que fue valorada por el gobierno.