La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, lanzó un programa especial para reconstruir 54 zonas patrimoniales en la Región de O'Higgins, al visitar el casco histórico de la comuna de Chépica junto al subsecretario Andrés Iacobelli, el intendente Rodrigo Pérez, el seremi Ragnar  Branth, y el director del Serviu Fernando Fondon.

El plan destinará recursos especiales para reconstruir 2.751 viviendas de interés patrimonial en 54 localidades, distribuidas en 31 comunas de la región, para las cuales se destinarán 200 UF adicionales por cada una de estas viviendas, dijo la ministra al visitar el casco histórico de Chépica. En las casas patrimoniales  que serán reconstruidas totalmente se invertirán alrededor de 700 UF, y en las que se repararán el financiamiento oscilará entre las 250 y 300 UF.

Dada la complejidad de estos proyectos, el Gobierno regional financiará adicionalmente  25 UF para cada vivienda para realizar los diseños de arquitectura y especialidades. La participación de organizaciones privadas, como fundaciones, universidades y oficinas de arquitectura ha sido fundamental en este proceso.

"El diseño de las casas se hizo como trajes a la medida, resguardando las características propias de cada vivienda. Queremos que las familias recuperen su barrio, sus raíces y redes sociales. Reiteramos nuestro compromiso de darle solución habitacional a todos los damnificados debidamente acreditados. Estamos trabajando intensamente para ello", señaló la ministra Magdalena Matte, en la plaza de armas de la comuna.

RECOSNTRUCCION
En Chépica se construirán 43 viviendas y 26 en Auquinco, conservando el patrimonio histórico de estos lugares. El trabajo de recuperación se realizará con apoyo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social Planing, con quienes la municipalidad firmará un convenio de colaboración.

Chépica fue una de las comunas más afectadas por el terremoto en la Región de O´Higgins. La Iglesia San Antonio de Padua quedó completamente destruida, al igual que la mayoría de los edificios históricos que se encuentran alrededor de la plaza de armas, como la municipalidad, el hogar de ancianos, los bomberos y la casa parroquial.

Actualmente la municipalidad está desarrollando un proyecto de reconstrucción público–privado, donde destaca el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes harán entrega de un aporte equivalente a $300 millones para la recuperación del edificio municipal, el cual tendrá un nuevo uso cultural para la comuna.

La ministra informó, además, que en la región se han asignado 3 mil 328 subsidios de reconstrucción, en seis  meses de operación del programa.

Asimismo, se han entregado 2 mil 283 subsidios por el programa regular del ministerio, totalizando 5 mil 611 subsidios, en los siete meses de administración del actual gobierno. Esta cantidad de subsidios es igual a la entregada en los doce meses del año 2008.