La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, llegó hasta la Contraloría General de la República para presentar los informes que detallan el número de beneficiarios de los subsidios a damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que ascenderían a más de 100 mil, cifra que es cuestionada por parlamentarios de la Concertación.
"Hemos hecho entrega de toda la información de los 102 mil subsidios asignados y hemos entregado estos antecedentes al jefe de gabinete del contralor (José Ramón Correa) para pedirle que revise estos documentos", dijo la secretaria de Estado.
A renglón seguido, la titular de Vivienda señaló que el organismo contralor tiene una Comisión Permanente en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Serviu, que constantemente controla que las labores realizadas por esta cartera se ajusten a las normas legales vigentes.
"La gente tiene que tener la confianza absoluta de que esto está regido por todas las normas y que fue hecho todo en forma clara y muy de acuerdo con la Contraloría".
La titular de Vivienda hizo un llamado a los damnificados por el terremoto a que estén tranquilos. "Quiero transmitirles toda la tranquilidad, el trabajo está muy bien hecho. Quiero hablarle especialmente a doña Nataly, de Cobquecura, el subsidio número 100 mil y decirle, una vez más, que puede estar tranquila".
"Vamos a seguir trabajando con toda la fuerza para salir adelante en la reconstrucción (...) vamos a seguir con nuestra obra hasta que todos tengan su solución definitiva", añadió.
Los 100 mil subsidios se descomponen en un 60% de subsidios de reparación, y 40% de subsidios asociados a construcción o adquisición de viviendas.
A la fecha, hay más de 45 mil pbras en construcción, y el año debería terminar con proyectos en ejecución para 50 mil familias.
El informe de cierre del año 2010 será emitido al término de la segunda semana de enero.