Alrededor del mediodía de hoy, y hasta cerca de las 14.00 horas, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, entregó antecedentes a la Contraloría, en el marco de la investigación que lleva el ente fiscalizador por el caso Kodama, por presuntas irregularidades en el pago de $17 mil millones a la empresa que construyó un corredor del Transantiago.
La ministra, que también entregó los antecedentes del caso a la Fiscalía, fue entrevistada en oficinas del Ministerio. Según adelantó este fin de semana Reportajes de La Tercera, el documento que prepara Contraloría determinará que la cifra fijada como indemnización excede en $7 mil millones el cálculo correcto. Y se cuestionará el accionar de funcionarios del Serviu y de quien fuera el asesor jurídico de Matte, el abogado Alvaro Baeza.
Por su parte, la oposición se prepara para exigir la responsabilidad política de Matte en el caso, que comenzó en 2006, y que también podría requerir la declaración de la ex ministra Patricia Poblete.
El viernes 8 de abril, Magdalena Matte entregó los antecedentes del caso al Ministerio Público, donde ya prestó declaración el subsecretario de la cartera, Andrés Iacobelli.