A un día de las actividades conmemorativas por el primer aniversario del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo entender la molestia de los vecinos de Dichato y Constitución que reclaman el retraso en las tareas de reconstrucción.
"Podríamos haber reconstruido rápidamente en las misma situación que estaban las ciudades, pero realmente habría sido muy irresponsable de parte del gobierno", consignó a radio Cooperativa la titular de Vivienda.
La ministra Matte aseguró que en Dichato y Constitución se debe expropiar la primera línea costera para poder establecer obras de mitigación frente a un nuevo tsunami, ya que "es la única forma que podamos autorizar a las familias a construir en la segunda línea".
Específicamente en Dichato se expropiarán los terrenos de 40 familias "para que 900 puedan vivir tranquilas y en el caso de Constitución se van a expropiar a 140 familias para que 4 mil familias vivan tranquilas", explicó Matte.
Según Matte, las manifestaciones por parte de vecinos descontentos en Constitución representan a no más de 15 familias de las 140 a las cuales se le expropiarán terrenos.
La titular de Vivienda, sin embargo, aclaró que dichos terrenos no serán vendidos después a empresas privadas, lo que es uno de los temores de muchas familias de las zonas costeras. Según Matte, el Estado jamás haría eso. Asegurando también que "vamos a pagar el valor comercial de su terreno".
"Si esas familias son vulnerables, además de la plata les vamos a entregar una vivienda nueva en un lugar seguro", enfatizó la secretaria de Estado.