La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, cuestionó esta mañana el hecho de que algunos de los parlamentarios de la Concertación puedan haber "politizado" el tema de la reconstrucción, al llevar a cabo una interpelación en su contra.
"Yo no me voy a prestar jamás para politizar un proceso en donde tanta gente sufre. Hay tanto dolor. Aquí hay fallecidos. Hay gente que lo ha pasado muy mal. Entonces me parece de mal gusto politizar esto", afirmó Matte esta mañana, en entrevista al canal 24 Horas, al abordar el tema de la interpelación a la que será sometida en la Cámara de Diputados.
Consultada sobre si la Concertación había sido la que politizó este tema, la secretaria de Estado respondió que "desde el minuto en que interpelan a un ministro, teniendo toda la posibilidad de estar sentado dentro del ministerio, preguntando, consultado, evidentemente que puede politizarse".
En esa línea, la ministra dijo que "yo tengo un consejo asesor en donde el diputado (DC Juan Carlos) Latorre ha estado invitado a mi oficina durante todo el año. Lo mismo el diputado (PPD Patricio) Hales, que han tenido las puertas abiertas del ministerio, y las siguen teniendo".
Pese a lo anterior, Matte prefirió bajarle el perfil a la interpelación, afirmando que la oposición simplemente está cumpliendo con su rol, aunque hizo un llamado a la Concertación a hacer propuestas más constructivas.
"Entiendo que son parte de la oposición y cada uno tiene que juzgar su rol, y eso es muy respetable. A mí me gustaría que la contribución fuera positiva, que nos dijeran 'por qué no hacen esto'. Me gustaría que se preocuparan más de los damnificados. Y si realmente estuvieran preocupados de los damnificados, que nos dijeran cuál creen ellos que es la solución mejor".
PROBLEMAS COMUNICACIONALES
Al abordar el tema de la última encuesta Adimark, en donde la ministra baja cinco puntos respecto a la medición anterior, la ministra reiteró que el gobierno ha tenido "problemas comunicacionales" al momento de informar sobre los avances del proceso de reconstrucción.
"Yo creo que efectivamente lo que hay aquí es un problema comunicacional. De eso no tengo ninguna duda. No hemos sido capaces de transmitir lo que estamos haciendo. Pero mi mayor tranquilidad es que en la encuesta Adimark, en las zonas afectadas por el terremoto, estamos mucho mejor que en el promedio", dijo.
Al ser consultada respecto a de quién es la responsabilidad en los problemas comunicacionales, la ministra respondió que es "de todos los que tenemos que comunicar. Asumo yo primero mi responsabilidad. Cuando usted tiene un gobierno en donde en el ministerio somos todos ingenieros, arquitectos, funcionarios que estamos trabajando en la reconstrucción, no nos hemos preocupado tal vez de hacer tanta parafernalia".