La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, se refirió a las críticas que ha recibido el gobierno por la demora en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto. En ese sentido, fue enfática en señalar que no se ha paralizado la entrega de subsidios y que en esta materia "no podemos hacer milagros".
"En 8 meses hemos caminado a una velocidad muy rápida. Hay que entender que aquí no existen los milagros y la reconstrucción se toma tiempo para hacerla bien. Nosotros podríamos haber llenado de campamentos y haber dejado una situación mediocre a la cual el Presidente Piñera no está dispuesto y nos ha exigido que construyamos mejor (...) queremos que después de este tremendo dolor de los damnificados sea mejor una vez que ellos tengan su vivienda", dijo en entrevista con radio Cooperativa.
La titular de Vivienda comparó la reconstrucción con el rescate de los mineros, ya que una vez que se supo que estaban vivos, se demoraron seis meses en sacarlos a la superficie. "Hay cuestiones que no son posibles aunque se tenga toda la plata del mundo, toda la tecnología del mundo. No existen los milagros, no es posible hacer casas en 6 meses, tenemos 970 localidades con problemas, 230 comunas, toda la costa devastada", dijo.
"Hemos sido eficientes y lo vamos a demostrar, están las cifras claras, estamos en un avance de una situación muy compleja", añadió.
Matte descartó un "aprovechamiento político" en esta etapa, como lo señalara el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano. "No han quedado paralizados subsidios y este año ya hemos entregado más de 500 y ahora vamos a entregar 600 más. Nunca se ha paralizado. Hay que entender que entre que una persona reciba un subsidio y comience la ejecución de las casas o la reparación, se requieren permisos, certificados, pero nosotros hemos entregado con continuidad total, porque queremos que se reconstruya rápidamente lo que falta de Tocopilla", dijo.