La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que la empresa Forestal Cerda donde trabajaban los brigadistas muertos en el incendio de Carahue, era una organización "seria" y que mantiene a sus trabajadores "como corresponde".
"Esta empresa fue el año pasado fiscalizada dos veces y nunca tuvo ninguna multa. Yo no la conozco, pero por la información que hemos recibido, se trata de una empresa grande, seria, que tiene a su gente como corresponde, con los implementos que corresponde y se trataba de gente con experiencia", afirmó la ministra.
Matthei agregó que, "falta la investigación preliminar, la vamos a hacer, vamos a hacer una investigación a fondo, pero la información preliminar que tenemos es que no habría culpa por parte de la empresa. Más bien, yo creo que estas son víctimas de irresponsables que han actuado generando estos incendios horrorosos".
Sobre las condiciones laborales de los brigadistas, la Ministra comentó, "Yo me imagino que los horarios son los horarios normales, desconozco si hay horarios especiales cuando hay estas situaciones de emergencia. Generalmente cuando hay emergencias la ley permite ir más allá del horario normal, esto está en el código laboral. Lo que si quiero enfatizar es que no se trata de personas que estaban combatiendo el fuego por su iniciativa o personas que las mandaron sin equipamiento o sin experiencia alguna, no es así. Eran personas que sabían del comhbate de fuego y al parecer, según los primeros informes que recibimos, estaban equipados correctamente. No sabemos si hubo otra falla.
La ministra aseguró que en el caso de los familiares de los fallecidos "las viudas y los niños, quedan con una pensión de sobrevivencia como corresponde la ley. Yo no sé si hay seguros adicionales comprometidos. Todo trabajador respecto al que se le pagan las cotizaciones está protegido por una ley con pensiones de inválidez o de sobreviviencia a sus familiares si es que ellos mueren, eso es lo normal. Si hay seguros adicionales no lo sabemos".
En el caso de los brigadistas sobrevivientes, la ministra afirmó que "las personas que han quedado heridas reciben todas las prestaciones de la ley 16.744 lo cual significa gratuidad en toda la atención médica, y una atención de gran calidad. El sector de quemados del Hospital del Trabajador que es de nivel mundial. Si quedan con alguna secuela pueden recibir una pensión".