La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió este martes con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para informarles los detalles de la reforma previsional que prepara el gobierno.

Para el corto plazo, la titular del Trabajo adelantó que la próxima semana el Ejecutivo anunciará una serie de cambios para perfeccionar la fiscalización a la elusión y evasión previsional.

En ese sentido, explicó que "venimos preocupados de la baja cotización que existe hace tiempo, hay un estudio de la Universidad de Chile que dice que hay evasión y elusión enorme en materia de cotización, teniendo esto no vamos a tener nunca buenas pensiones, por lo tanto eso es lo primero que tenemos que atacar. Tenemos un sistema que lo vamos a dar a conocer la próxima semana en que cada persona va a poder consultar el estado de sus cotizaciones".

Agregó que "también vamos a incorporar a la Dirección del Trabajo en una fiscalización grande y vamos a aumentar la penas".

La ministra precisó que "en general esto no requiere ley, el único cambio legal que vamos a necesitar es para elevar las penas. Esa va a ser la Ley del Garrote".

Matthei añadió que el resto de los cambios previsionales comprometidos por el Presidente Piñera serán dados a conocer en el segundo semestre.

La secretaria de Estado además adelantó al empresariado los lineamientos del proyecto de ley que perfecciona el sistema nacional de capacitación.

En tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, valoró los cambios al sistema previsional que prepara el gobierno y agregó que "para obtener el 70% de las remuneraciones, necesitamos aumentar la tasa de cotización".

Consultado sobre si este aumento debería ser financiado por el sector privado, Santa Cruz respondió: "Sí (estoy de acuerdo) y creo que cuando hay pleno empleo ese aumento es asumido por los empleadores".