La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, insistió hoy en que la decisión del gobierno en materia de postnatal es mantener el tope de 30 UF (aproximadamente 650 mil pesos), como límite de sueldo para que el subsidio sea "irrenunciable".

"El tope es de 30 UF. Cualquier dinero extra que tengamos lo vamos a destinar a las mujeres que menos ganan", afirmó Matthei.

En este sentido, indicó que a su juicio resulta "inaceptable que hoy día el 20% de las mujeres trabajadoras en edad fértil, cuyas remuneraciones son las más bajas, se llevan sólo el 5% de todo el dinero fiscal. Es ahí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos".

Agregó que "esas mujeres, que son las más vulnerables, las que menos ganan, las con trabajo más precario, generalmente no tienen acceso al pre y postnatal, por lo que cómo no va a ser más razonable que enfoquemos ahí nuestros esfuerzos".

Este lunes recién pasado el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el proyecto que extiende el posnatal de 12 a 24 semanas, el cual tiene carácter irrenunciable para las mujeres que ganan hasta un máximo de 30 UF mensuales.

El resto, estimado en un 17% de las mujeres trabajadoras, tiene la opción de volver antes a trabajar media jornada si así lo desean, y previa autorización médica.