La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como una "muy buena noticia" la cifra de desempleo de 7,3% registrada en septiembre en el Gran Santiago, dada a conocer esta mañana por la Universidad de Chile, el menor nivel desde la crisis asiática.

Además, destacó que esta cifra es menor en 0,9 puntos porcentuales a la registrada hace un año y disminuye en 0,8 puntos porcentuales con respecto de la última medición trimestral cuando llegó a 8,1%.

La ministra señaló que esta caída se debe a que hay un mayor número de asalariados, así como a una mayor participación femenina en el mundo laboral. Si bien Matthei consideró que podría haber menores niveles de desempleo en la capital en las próximas mediciones, indicó que la crisis de deuda que viven las economías desarrolladas es un riesgo que debe tenerse en cuenta.

"Estamos preocupados de que esto no se nos eche aperder por una crisis internacional. Por ello estamos trabajando en un plan de contingencia", subrayó Matthei.

Consultada por si el 7,3% observado en septiembre se acerca al nivel de pleno empleo, la secretaria de Estado sostuvo que "en ciertos sectores estamos llegando a ese nivel. Sin embargo, hay otros, como los jóvenes y las mujeres, que están más rezagados. Por eso no podemos cantar victoria".

La titular del Trabajo informó además que para ayudar a quienes aún no encuentran una fuente laboral, seguirán realizándose Ferias del Trabajo tanto en Santiago como en regiones y llamó a las personaa a inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, que cuenta con 501.000 ofertas de trabajo y ya tiene 85.000 inscritos.

En este contexto, la ministra señaló que el próximo martes 25 de octubre se realizará una Feria Laboral en Providencia, específicamente en el Parque, la que ofrecerá más de 12.000 cupos.