La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró hoy la nueva caída del desempleo, que bajó a 6,1% a nivel nacional en el trimestre móvil octubre-diciembre, según las cifras del INE.

"Las cifras son muy buenas, estamos muy contentos, sobre todo por las cifras de desempleo femenino, que ha caído muy fuertemente. Hace un año la cesantía de las mujeres era un 8,2%, hoy sólo un 7,3% y aunque sigue siendo más alta que la de los hombres, seguimos reduciendo esa brecha", señaló la ministra Matthei.

La secretaria de estado anunció que en marzo dará a conocer un plan para capacitar a al menos 30.000 jóvenes este año en oficios técnicos altamente demandados y con buenas remuneraciones en el mercado del trabajo.

"La otra área que nos interesa mucho son los jóvenes y en marzo vamos a dar a conocer un programa de 30 mil cupos para jóvenes y también para jefas y jefes de hogar que sean vulnerables. Serán para una capacitación, que en promedio nos va costar $1.500.000 por cada trabajador, en temas como soldadura, buzo profesional, conductor profesional, es decir, en profesiones donde van a encontrar trabajo, pero además donde van a recibir un buen salario", dijo la secretaria de Estado.

Matthei agregó que "hacia allá estamos apuntando, que la gente tenga más oportunidades, que pueda acceder vía capacitación a mejores oportunidades y así ir construyendo entre otros una sociedad más equitativa, más justa, que es a lo que todos aspiramos".

Por su parte, el ministro de Economía Pablo Longueira afirmó que "estas cifras son extraordinarias que vienen con trabajo decente".

"Yo creo que los chilenos debemos meditar como en un escenario de recesión, de terremoto y tsunami el país ha sido capaz de concluir 2012 con cifras que son admiradas por el mundo entero", dijo.

Longueira destacó que el bajo desempleo "no es casualidad lo que está ocurriendo, es fruto de un gobierno que entiende que se alcanza el desarrollo confiando en los chilenos".