La ministra del Trabajo Evelyn Matthei, dijo esta mañana que "en Freirina todo se ha hecho mal, partiendo por los permisos ambientales", y agregó que le preocupa la falta de diálogo con el alcalde, que "lo único que quiere es que la planta se vaya", luego que la empresa Agrosuper, dueña de la planta faenadora de cerdos, anunció su cierre indefinido.

"Acá todo, todo, todo se ha hecho mal, todo, partiendo por permisos ambientales que nunca se debieron dar en la forma en que se dieron (...) Ahora estamos después de una cadena de errores, creo que que los peor es la forma en que se da la autorización, y que la empresa haya tenido problemas espantosos de funcionamiento y no los haya solucionado. Lo que a mi me preocupa es qué alternativa de trabajo tienen en Freirina muchas trabajadoras que son mujeres, solteras, jefas de hogar y que no tienen alternativa", señaló la ministra en radio Cooperativa.

Matthei además agregó que "el drama es que hay un grupo de gente que ya no cree en nada, que está dispuesto a recurrir a la violencia, incluso al terrorismo como ellos mismos lo han dicho, que quieren que se vaya la planta sí o sí, el drama es que aquí no hay ningún diálogo posible".

La titular del Trabajo además señaló que los empleos de emergencia no son una solución para Freirina. "Si el alcalde persiste en que no está dispuesto al diálogo, que lo único que quiere es que la planta se vaya, de que diálogo estamos hablando, lo que yo quiero es una solución, porque tampoco es una solución los empleos de emergencia, que va a ser el próximo pedido (...) Lo que yo pido es diálogo, porque creo que la única forma razonable de solucionar un problema que es terrible es con el diálogo".