La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, estimó este lunes que durante el segundo semestre el gobierno debiera tener lista una propuesta integral para la reforma al sistema de pensiones.

Sin embargo, la secretaria de Estado precisó que "si esto se tranforma o no en un proyecto de ley eso lo va a definir en su momento el Presidente de la República".

Tras reunirse con el mandatario para analizar los ejes que podría tener la propuesta la ministra precisó que estos se concentran en tres puntos principales: el fomento de una mayor competencia en la industria; incentivos para el aumento del monto cotizado y el retraso en la jubilicación; así como incentivos para la cotización de los indenpendientes y quies cotizan por montos menores a sus sueldos.

Respecto del primer punto la ministra explicó que hoy existen "AFPs muy baratas, AFP Modelo y Habitat entre otras, también hay AFPs muy caras, como Planvital, pero pese a que decimos que hay AFPs baratas y caras, la gente no se está cambiando a las más baratas en suficiente cantidad".

Por ello indicó que es necesario aumentar la competencia para poder disminuir los costos y mejorar la rentabilidad.

Sobre los mecanismos a través de los cuales se podría conseguir esto la ministra indicó que "tenemos distintas propuestas, tenemos que analizar los pros y los contras y para ello vamos conversar con distintos actores y expertos".

En cuanto al segundo punto Matthei precisó que la gente está viviendo muchos años que en los 80, cuando se creó el sistema, "lo que significa necesariamente que se cotice más o que la gente se jubile más tarde no a los 60 o 65 añós, sino que más tarde, no estamos hablando de aumentar la edad de jubilación pero si que incentivar la postergacion de la jubilación", aseguró.

Asimismo advirtió que la mayoría de los trabajadores cotiza la mitad del tiempo de su vida laboral en promedio.

En este sentido enfatizó que "ningún sistema puede entregar buenas pensiones si se cotiza la mitad del tiempo, también tenemos que preocuparnos mucho de los trabajadores independientes y de los que prefieren que no le coticen o cotizan por menos de lo que ganan".