La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó Linares y Yerbas Buenas para fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales en una serie de predios de la región del Maule.
La titular de la cartera visitó la productora de arándanos Entre Ríos, donde reiteró su voluntad de devolver a la Dirección del Trabajo, su rol exigente y garante de los derechos laborales de los trabajadores.
La ministra Matthei agregó que se seguirán los pasos de modernización que tuvo el Servicio de Impuestos Internos vivido en el último tiempo en el plano fiscalizador. "Queremos que la Dirección del Trabajo sea un organismo muy respetado y muy temido, porque cuando la gente entienda que estamos fiscalizando, van a tener que ponerse las pilas los empleadores. Que la Dirección del Trabajo sea un organismo que genere respeto, temor que genere el buen comportamiento antes de que vayamos a fiscalizar", señaló.
En cuanto al proyecto de posnatal, indicó que su preocupación será que "muchas mujeres que hoy no tienen derecho al posnatal lo tengan en el futuro", ya que por ejemplo, algunas mujeres que tienen sus bebés tienen que seguir trabajando a la semana siguiente.
FISCALIZACIONES
El cumplimiento del pago de las multas fue otro de los aspectos abordados por la titular de Trabajo, reconociendo que "hay muchas que no se cobraban", explicitando que "hay algunas empresas pequeñas que tienen multas relativamente grandes y otras que son empresas grandes que tienen multas relativamente pequeñas por lo que se hará una modificación legal" y se cuidará que "se cobren hasta las últimas consecuencias".
Matthei señaló que estaba consciente que la empresa tiene a todos sus trabajadores de temporada en regla y "las normas de higiene y seguridad y en materia laboral y previsional son cumplidas al pie de la letra. Nos encantaría que todas las empresas de Chile tuvieran este grado de cumplimiento".
En Colbún, en tanto, la ministra Matthei comprobó en terreno que en un campo donde se cultiva maíz se empleaba a menores de edad, por lo que la empresa responsable fue clausurada por la Dirección del Trabajo.
"En esta zona los principales problemas se dan con los maizales. Hoy se cerró uno, donde había menores de edad trabajando y gente sin contrato. Nuestros fiscalizadores llegaron y pudieron tomar el nombre de algunos trabajadores, mientras otros arrancaron, por lo que se le dio aviso a Carabineros para que no volviera a entrar. Vamos a ser implacables con este tipo de prácticas laborales", dijo Matthei.
"La única forma de tener una sana convivencia es que se respeten la dignidad y las normas laborales previsionales y de seguridad", agregó la ministra Matthei.
En su recorrido, la ministra estuvo acompañada por los senadores de la zona, Ximena Rincón (DC) y Hernán Larraín (UDI).