En el contexto de la discusión por el Presupuesto 2012 y las demandas en educación, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei manifestó su rechazo a que el Estado considere la entregue gratuidad total a los universitarios.
En conversación con Radio Oasis, Matthei afirmó que "yo me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario", puesto que existen muchas personas de escasos recursos que no han podido acceder a estudios y que necesitan de estudios básicos y capacitación.
"La mayoría de los trabajadores en Chile no han terminado cuarto medio, no puedo creer que haya alguien que quiera darle gratuidad a un joven cuya familia vive en La Dehesa y que no nos gastemos la plata en darle capacitación a gente que a veces no ha terminado cuarto medio. Eso lo encuentro inaceptable", sentenció.
La titular de Trabajo destacó que el gobierno ofreció una cobertura del 40% para los sectores más vulnerables y que eso "es un avance gigantesco, porque a las personas que vienen de familias más vulnerables el poder ofrecerles educación universitaria es una gran alegría".
"Aunque tengamos reforma tributaria, aunque tengamos mucho dinero, el dinero tiene que ir a los que más lo necesitan, y hay muchos trabajadores que también necesitan, no solamente los estudiantes", opinó Matthei.