La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana a la situación de los inmigrantes peruanos y del chileno que fueron encontrados ayer trabajando en dos fundos productores de frutilla en la provincia de San Antonio. La secretaria de Estado fue tajante al advertir que si se vuelven a conocer casos como éste de explotación laboral, se va a publicar "con escándalo y con toda la dimensión, la brutalidad con que se trata a seres humanos".

Matthei dijo a Canal 13 que "si hay otra gente que tiene a inmigrantes ilegales en estas condiciones, sepan que sus nombres y sus fotos van a salir en todos los diarios y la televisión".

Respecto al caso de los inmigrantes peruanos, en particular, la ministra señaló que se encontraban bajo el mando de Claudio Armijo Santibañez y Claudio Armijo Carrasco, según confirmó a La Tercera el fiscal Alvaro Pérez.

Quien comanda la cartera de Trabajo, añadió que este caso se puede relacionar con el de los paraguayos que se destapó a mediados de este año, en cuanto "la gente está más atenta", por lo que denuncian este tipo de maltratos.

Sobre la situación actual de los trabajadores peruanos, dijo que "son personas que están muy asustadas, muy vulnerables", y que "no saben en quién confiar ni dónde ir". En estos momentos, se encontrarían en un lugar protegido, lejos de amenazas que puedan cambiar sus versiones de los hechos.

FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ
Respecto a la controversia que se ha generado en torno al estado real de salud de Francisco Javier Errázuriz, Matthei aseguró que "yo creo que él de verdad estuvo grave, yo nunca he dudado eso". Pero a la vez agrega que "la familia ha hablado de un derrame, y los exámenes indican que habría sido más bien un hematoma".

"Un hematoma en la cabeza, para alguien que toma anticoagulantes, puede convertirse en algo bastante grave", añadió, "es importante conocer el origen".