La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en conjunto con la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y sindicatos del área, lanzaron la campaña La fatiga mata, que busca sensibilizar a los transportistas y empresarios del rubro respecto a los peligros a los que se exponen las personas que conducen sin respetar las horas de descanso correspondientes.
Como parte de esta iniciativa, se repartirán en el país 5 mil trípticos elaborados por la Dirección del Trabajo, en cuyo contenido se incluyen normas legales, consejos prácticos y una caricatura.
Al respecto, la secretaria de Estado comentó que "queremos que los dueños de los camiones se preocupen de que sus conductores no manejen más de cinco horas seguidas, que es lo máximo". "También aquellos camioneros, dueños de camiones, que son ellos mismos los que manejan, también tienen que cuidarse porque tienen familia y también hay mucha gente que anda en las carreteras y que también tiene familia", agregó.
En los últimos años, en las carreteras chilenas se han registrado 29 mil accidentes en los que han habido camiones involucrados, dejando un saldo de 527 personas fallecidas y otras 8.745 con lesiones de diversa gravedad.
La campaña, que comienza hoy, se prolongará hasta el próximo 28 de octubre, y abarcará siete puntos estratégicos en las carreteras del país, que son Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago.