Mientras las labores de rescate de los 33 mineros de la mina San José avanzan rápidamente, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, aseguró que el gobierno, y en particular la cartera que ella dirige, apoyará con todos los medios disponibles a los mineros afectados en la búsquedas de nuevas fuentes de empleo.
Tras participar en la octava Feria Internacional de la Panadería Chilena —que reúne a los más importantes actores de la industria—, la ministra del Trabajo mostró su satisfacción por el impecable proceso de rescate de los mineros y sostuvo que "estamos muy contentos, disfrutando de algo histórico, porque los trabajadores están saliendo de muy buen estado de salud y de ánimo".
La secretaria de Estado aseguró que "apoyaremos a los mineros afectados en la búsqueda de trabajo", y detalló que a sólo 4 días de haber firmado los finiquitos, gran parte de los trabajadores de Minera San Esteban ya están habilitados para firmar contrato con otras empresas.
En ese sentido, precisó que 29 trabajadores fueron recontratados por la minera San Esteban, mientras que 40 han recibido ofertas laborales y 39 están en proceso de selección en distintas compañías.
La ministra del Trabajo señaló que desde el día del accidente esta cartera se encuentra asesorando a los mineros para enfrentar su futuro laboral, y sostuvo que "ya se les pagaron las remuneraciones de septiembre y se les han finiquitado sus contratos. Esto es muy importante, ya que con ese procedimiento ahora pueden comenzar a buscar trabajo y en ese proceso los estamos apoyando. Incluso ya hay algunos trabajadores que han recibido ofertas y otros están en etapa de entrevistas".
Cabe recordar que el 13 de septiembre pasado, el Ministerio del Trabajo organizó una feria laboral en Copiapó, donde una serie de empresas ofrecieron 1.188 cupos de empleo exclusivamente para los trabajadores de Minera San Esteban.