Encabezando la delegación de autoridades llegó a la mina San José de Copiapó, la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien aseguró que las labores de rescate de los 34 trabajadores atrapados será a través del ducto de ventilación, ya que se encuentra despejado.
"Hay dos entradas a la mina, la rampa no es una posibilidad porque está totalmente colapsada, la solución es la ventilación. La ventilación está despejada, pero tenemos que trabajar con cuidado porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los rescatistas y también ponemos en riesgo la posibilidad de sacar a la gente rápidamente, porque si se nos colpasa la ventilación, tenemos problemas", señaló.
Las autoridades salieron pasadas las 9 de la mañana en un avión del grupo 10 de la FaCh. Por otra parte, se espera que en las próximas horas llegue al país el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien estaba en Ecuador junto al Presidente Sebastián Piñera.
La ministra añadió que "lo importante es hacer las cosas bien, y si las hacemos rápido podemos hacerlas mal, por eso se han tomado todos los resguardos para que esta operación tenga éxito. Esto se está haciendo con cuidado para reforzar el túnel de ventilación, lamentablemente no podemos decir cuando podría solucionarse."
Al ser consultada por el estado de los trabajadores, reiteró que no se ha confirmado que se encuentren en el refugio, pero que se espera que así sea. "La información que nosotros tenemos es que el refugio es para 72 horas. Esperamos que la gente esté en el refugio, pero todavía no lo hemos comprobado". "Estamos poniendo todo de nuestra parte para que esto se solucione lo antes posible", agregó.
Merino fue designada para supervisar las labores dada su vasta experiencia en el sector minero, tras desempeñarse por 12 años como gerente de Recursos Humanos de Soquimich.
Pese a "los esfuerzos que se hicieron en la madrugada, no ha sido posible todavía rescatar a ninguno, estamos en contacto con todos los equipos de rescate y vamos a coordinar la estrategia para poder hacer el rescate respectivo", dijo a CNN el subsecretario.
Por su parte la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que hasta el momento no han podido comunicarse con los 34 mineros atrapados en un yacimiento de cobre, pero afirmó que los trabajadores podrían estar en un refugio, habilitado para este tipo de eventos en el pique.
Matas añadió que "estamos cifrando todas nuestras esperanzas en que ellos estén en un sector donde no ha habido derrumbe y donde, además, hay un refugio especial que se habilita para emergencias". Según explicó, este lugar cuenta con oxígeno, alimentación y agua.
La intendenta, asimismo, explicó cómo es el camino que recorrieron los mineros para llegar al yacimiento San Esteban, ubicado en el sector del camino Los Japoneses, a 45 km al noroeste de Copiapó.
"A estas minas se ingresa por una rampa, que es como un camino que va bajando, dando vueltas, y hay una parte donde está el derrumbe. Por lo tanto, no se puede seguir avanzando, pues hay grandes toneladas de mineral".
Agregó que "se están evaluando cuáles son técnicamente las alternativas más seguras para efectuar rescate".
A esta hora, ingenieros y geólogos, entre otros especialistas, evalúan la forma de ingresar al lugar. Las labores de rescate ya se encuentran restablecidas.
Según informa la Onemi, "130 personas se encuentran trabajando en el sector efectuando labores de rescate. Por último, se suman cinco camionetas destinadas a labores de rescate y comunicaciones. Además de rescatistas de minera Michicha procedentes de Antofagasta".