Hasta la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados acudieron ayer la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para referirse al conflicto desatado entre la minera estatal y Contraloría.

En la ocasión, la ministra Williams acusó directamente un "cambio de criterio" por parte de Contraloría. "Aquí la situación fundamental es la interpretación que hace el Contralor respecto del resultado de la auditoría, y es proyectar que los ejecutivos, en particular de Codelco, no tienen la facultad de disponer de patrimonio para las negociaciones colectivas por sobre lo que establecen las normas legales. Desde ese punto de vista hay un cambio de criterio respecto de la Contraloría, pero en el contenido propio de las auditorías es compatible con lo señalado por Cochilco", manifestó.

Respecto de la auditoría realizada al sistema de compras públicas, la ministra señaló que varios de los puntos objetados por Contraloría ya habían sido auditados por Cochilco. Sin embargo, expresó la preocupación del ministerio ante esta medida. "Lo que a nosotros nos preocupa es la proyección que tiene la auditoria respecto de la aplicabilidad del artículo 4 de la Ley de Compras, en donde efectivamente Codelco se rige por las normas de la SVS, y por otro lado y en las materias que compete, por las normas de Cochilco", señaló.

Cambios

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, quien estuvo acompañado por los principales ejecutivos de la empresa, sostuvo que cuando aparecen dudas o cuestionamientos al funcionamiento de la empresa "se produce una oportunidad para mejorar las instituciones y mejorar las regulaciones". Consultado sobre si estas modificaciones se podrían realizar con un proceso judicial en contra de Contraloría en marcha, señaló que "es posible".