Luego de que la Cámara de Diputados aprobara ampliar la gratuidad al 60% en 2018, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó las críticas de la oposición quienes calificaron la promesa del gobierno como un "engaño".
"Estamos convencidos que la gratuidad universal es un horizonte al cual tenemos que avanzar cumpliéndose ciertas condiciones", manifestó la ministra en conversación con Tele13 Radio.
"Ellos están en la oposición, están en campaña electoral y presidencial, necesitan distinguirse del gobierno. Pero lo que está detrás de todo eso es que ellos nunca han estado convencidos de que la gratuidad es un derecho, nunca han estado convencidos de la gratuidad en la Educación Superior", añadió Narvaéz.
En esta línea, aseveró que "yo creo que en esto hay dos visiones de país muy distintas y dar otro tipo de atribuciones me parece que es poco sincero. Mejor decir que no están de acuerdo, que ellos creen en otro modelo, creen en el modelo de las ayudas estudiantiles, creen en el modelo de las becas, creen en el modelo que las personas tiene que buscárselas por sus propias condiciones y que no sea el estado un garante de derecho en un área tan fundamental como es la educación".
Asimismo, enfatizó que la gratuidad "es, sin duda, una de las inversiones más importantes que estamos haciendo para el desarrollo del país".
Consultada sobre el presupuesto contemplado para enfrentar la crisis del Sename, Narváez sostuvo que "evidentemente esta es una prioridad y creemos que no hay que desvestir a un santo para desvestir a otro. Tenemos que hacer el esfuerzo, por cierto se prioriza, pero tenemos que hacer el esfuerzo".
"El gobierno de la Presidenta Bachelet es quien más recursos ha puesto para el Sename, es el gobierno que más ha incrementado su presupuesto. Si comparamos con el gobierno anterior, estamos hablando de un aumento de un 16% en 3 años, que son presupuestos que ellos pueden determinar y un 26% en el caso del gobierno de la Presidenta Bachelet", puntualizó.
"Vamos a ir todos haciendo un esfuerzo desde las distintas carteras en ajustar esos gastos para poner en el centro del Presupuesto 2018 a las personas y sus necesidades", culminó la titular de la Segegob.