Tras el llamado realizado para que mujeres que han vivido violencia en contexto de pareja entreguen antecedentes y participen de un programa de Canal 13, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, hizo un llamado a que "los medios de comunicación sean aliados en el combate contra la violencia y no que expongan a las mujeres".
Además, la autoridad explicó que "sobreexponer la vida personal de las mujeres no contribuye a la superación de la violencia ni a su erradicación, sino que por el contrario, implica una revictimización y puede traer riesgos para su seguridad y la de sus familias".
En este sentido, la secretaria de Estado recordó el trabajo realizado junto al Consejo Nacional de Televisión durante el año 2016, que culminó en una cartilla de Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia, el cual se lanzó en el contexto del pasado Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
"Los medios de comunicación masiva pueden ser reproductores de estereotipos, pero también pueden convertirse en actores fundamentales a la hora de combatir las desigualdades sociales y de género, donde una de las expresiones más extremas es la violencia contra las mujeres", manifestó.
Además, consideró que "al ser la violencia contra las mujeres un problema cultural y social, los medios de comunicación juegan un rol importante en la erradicación de conductas machistas y en el respeto a la integridad de las mujeres y a sus procesos de reparación".