La semana pasada, el gabinete de la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), recibió una invitación coordinada por su par de Defensa, Jorge Burgos. ¿La razón? Ser convocada a participar de la ceremonia de inauguración del año académico de la Escuela Militar, la que se realizará hoy a las 10.00.

De esta forma, Pascual se convertirá en la primera ministra comunista en regresar a la Escuela Militar y participar de un acto de esta connotación en las dependencias de la institución. Esto, tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, hecho que marcó el término de las relaciones entre ese partido y las FF.AA.

La presencia de la secretaria de Estado en esta actividad apunta a destacar el aumento del contingente femenino en las distintas ramas del Ejército a través de los últimos años.

Ya en septiembre de 2014, Pascual destacó públicamente este punto tras la realización de la tradicional parada militar en el Parque O'Higgins. En ese momento, ella se convirtió en la primera ministra comunista en participar de esta actividad desde el regreso a la democracia.

Durante el año pasado, un equipo del Sernam liderado por Pascual participó activamente en la mesa de inclusión y no discriminación que estableció el ministerio de Defensa, las FF.AA. y un grupo de organizaciones civiles.

De hecho, una de las últimas resoluciones de este equipo fue presentada la semana pasada por el gobierno, la que apunta a aumentar la cantidad de mujeres que asuman cargos ligados a tomas de decisiones y así promover una mayor inclusión femenina en los mandos más relevantes de las ramas castrenses.

Tras el regreso a la democracia en 1990, la relación entre el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas nunca se ha recuperado completamente. Una de las principales piedras de tope, aseguran desde el PC, es la poca colaboración que, a su juicio, han entregado los militares para aclarar una serie de causas pendientes en materia de Derechos Humanos.

Pese a que desde las FF.AA han declarado que la información solicitada no está documentada, los comunistas han apelado a la entrega de testimonios por parte de militares en retiro.

Así, salvo encuentros aislados por parte del presidente de la colectividad, Guillermo Teillier con anteriores comandantes en Jefe, no se han producido mayores acercamientos.

Sin embargo, desde que el PC acordó apoyar la candidatura presidencial de Bachelet y posteriormente ser parte del conglomerado de partidos oficialistas, sus principales dirigentes han coincidido en una serie de encuentros protocolares con miembros de las ramas del Ejército.

Además de la ministra Pascual, hoy participarán de esta ceremonia la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Burgos y los comandantes en jefe de las FFAA. Pese a que en la mayoría de las ceremonias de inicio de año de la Escuela Militar es el titular de Defensa el encargado de realizar un discurso inaugural, en esta oportunidad será la Mandataria la principal oradora del evento.