Esta jornada comenzó el debate en la comisión de Constitución del Senado del Acuerdo de Vida en Pareja, iniciativa que busca regular las uniones de parejas del mismo sexo, así como de aquellas heterosexuales que no hayan optado por el matrimonio.

La titular de la Segegob destacó que "esta iniciativa pretende hacer visible y evidente algo que existe hace muchos años en nuestra sociedad": La existencia de parejas de igual o distinto sexo que conviven.

La ministra recalcó que, según los datos de la última encuesta Casen, existen más de un millón de parejas de hecho, casi un tercio del total de las que existen en Chile.

Por ello, dijo, "el corazón de esa iniciativa es sólo uno: entregarles dignidad a todas las familias y, en este caso, a aquellas que no tienen un vínculo dado por el matrimonio o los hijos, pero son fruto del amor y merecen tener aquello que respete la dignidad de esa relación".

La ministra, en todo caso, enfatizó que "la postura de nuestro gobierno ha sido clara desde el primer día: el matrimonio es sólo uno, y por esencia es entre un hombre y una mujer".

No obstante de esta defensa, Pérez aseveró que "nuestro país debe hacerse cargo de las múltiples formas o expresiones de familias. Familias monoparentales, familias extendidas, convivientes, familias de parientes consanguíneos".

"La idea de nuestro Proyecto de Ley que Crea el Acuerdo de Vida en Pareja es justamente reconocer la existencia de estas familias, darles dignidad y respeto, para que cuenten con el apoyo del Estado. Es nuestra obligación incorporarlos a nuestra institucionalidad". Aseveró.

La ministra enfatizó que el proyecto permitirá "eliminar discriminaciones arbitrarias", en el sentido que "estas personas necesitan que se lesprotejan sus derechos de  acceso a la salud, a la previsión, a la herencia y a otros beneficios sociales, entre otras cosas", detalló.

Por ello, la ministra finalizó manifestando que el tipo de vínculo entre dos personas "no debe ser motivo para discriminar".