A poco más de una semana de que se cumpla el plazo comprometido por el gobierno para enviar las bases de licitación del nuevo Transantiago a la Contraloría, hoy se conoció un ajuste de los equipos clave a cargo del proceso, realizado por la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, quien asumió el martes recién pasado.
La secretaria de Estado pidió la renuncia al secretario técnico de la reforma al Transantiago, a cargo del proceso de licitación, Luis Maluenda, quien llevaba apenas tres meses en el cargo, luego de la salida del hoy subsecretario Carlos Melo. ¿La razón? Fuentes de la cartera afirman que Maluenda no cumplía con el perfil que requiere la ministra para la unidad, quien busca "dar energía y avanzar con mayor celeridad". El gobierno fijó para la última semana de marzo la entrega de los documentos al organismo contralor para su toma de razón, a más tardar, en junio. En estas bases se plantea un nuevo esquema de pago a las concesionarias que deseen participar en la operación de nuevos servicios para diversas comunas de Santiago (19 recorridos).
En el protocolo de licitación también se piden estándares más altos a los vehículos y espacios para terminales que se deberán concesionar, para el descanso de los conductores y la mantención de las máquinas. Otro punto que define la secretaría técnica es la licitación de la nueva tarjeta Bip!
En este sentido, Maluenda no era un funcionario de confianza de la secretaria de Estado, por lo que fue reemplazado por Eric Martin, quien se desempeñó como coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas hasta 2015.
Tapia también intervino la unidad de subsidios regionales, que estaba a cargo Cristián López. En dicha jefatura quedó Rodrigo Berríos, quien tiene como misión gestionar nuevas obras y ejecutar los subsidios para las zonas aisladas, especialmente en un año en que se deben exhibir logros.
Parlamentarios
Leopoldo Pérez, diputado RN, dijo que el cambio de los equipos es "preocupante, pues la licitación se atrasará" debido a que los nuevos funcionarios no conocerían el área. "No darán los plazos para adjudicar los servicios este año y las personas seguirán esperando que mejore el transporte", señaló.
Jaime Bellolio, diputado UDI, quien impulsó una interpelación al ex ministro Andrés Gómez-Lobo por calificar deficientemente su desempeño, dijo que la decisión de la ministra "ahonda la crisis, no hay seriedad". Por ello, dijo, seguirá evaluando la actuación de la cartera.
Mario Venegas, diputado DC y presidente de la comisión de Transportes, afirmó que "hay que concretar los proyectos pendientes. Hemos abogado por favorecer a las personas aisladas del país, pero ni siquiera se conoce cuántos recursos hay disponibles y cómo usarlos".