La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, descartó que el gobierno esté pasando una "aplanadora" como acusaron parlamentarios de la Alianza tras la decisión del Ejecutivo de suspender la tramitación de tres proyectos de ley en materia educacional del gobierno de Sebastián Piñera: financiamiento de la educación superior, superintendencia de educación y la Agencia nacional de acreditación de la educación.
"La aplanadora es algo que manejaba el gobierno anterior en el trámite legislativo. Yo fui senadora en la legislación del Presidente Sebastián Piñera y la verdad es que no había ni siquiera espacio para conversar. Nosotros hemos recibido a las bancadas de la UDI y Renovación Nacional, hemos recibido el día de hoy a Amplitud. Nos hemos juntado con los independientes, tenemos obviamente la coordinación permanente de la Nueva Mayoría", dijo la ministra.
La ministra enfatizó que "lo que se ha anunciado es la suspensión de tramitación, porque tal como lo dijo el vocero de gobierno, el ministro Alvaro Elizalde, aquellos buenos proyectos van a ser impulsados, aquellos que no son buenos los vamos a corregir y lo nuevo lo vamos a impulsar. Esa es la lógica del gobierno y lo que tenemos en mente es darle cumplimiento al programa de gobierno que la ciudadanía ha votado eligiendo a la Presidenta Michelle Bachelet", agregó.
Junto con esto, Rincón hizo hincapié en que los tres proyectos suspendidos "van en una línea distinta que el gobierno ha recogido como el respaldo ciudadano y por lo tanto lo que queremos hacer es ser coherentes en el programa de gobierno y las medidas que se impulse".
Consultada sobre cómo funcionará la suspensión de los proyectos, la ministra explicó que dependerá de cada caso. "Hay algunos que podemos retirar los que no han tenido votación. Hay otros que vamos a tener que pedir que no estén en la tabla. Algunos de ellos podrán ser reemplazados por indicaciones sustitutivas, eso lo va a evaluar el ministro de la cartera, para dar coherencia insisto en el programa de gobierno".
PRESIDENTES DE LA CAMARA Y EL SENADO DEFIENDEN MEDIDA
La presidenta del Senado,
Isabel Allende
, aseveró que "se va a ver efectivamente en la educación superior hay necesidades de revisar con calma, porque la súper intendencia, el sistema de acreditación, son temas que vale la pena revisarlos bien".
"Es legítimo que por lo menos esos tres proyectos se suspendan y se van a revisar bien y después habrá que plantearse iniciativas con todo el detalle y rigor necesario", agregó.
En tanto, el presidente de la Cámara Baja
, Aldo Cornejo
, dijo que
"me parece
que el Ejecutivo como poder colegislador tiene todo el derecho a revisar, suspender la tramitación de algún proyecto en particular
con el propósito de acomodar ese proyecto que el gobierno entrante ha planteado como programa y someter su visión y su principal convicción al debate legislativo", recalcó.