Ante la acumulación de basura en las calles y el peligro sanitario que representa en las distintas zonas del país, la ministra de Salud, Carmen Castillo, asegura que "la medida que se está tomando, al menos en todos los componentes, es que nuestras autoridades sanitarias están evaluando cada localidad".

El personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) a nivel nacional "tiene la facultad para indicar coordinaciones y acciones para ir mejorando el retiro de la basura", indica la autoridad.

A pesar de que algunas zonas de la capital no estén mayormente afectadas, para las que poseen riesgo de focos de infección, Castillo señala que "la colaboración entre las comunas es lo que queremos y estamos es trabajando".

En la misma línea, la Ministra agrega que a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, "se le ha ofrecido la posibilidad de obtener ayuda" de otros sectores de la Región Metropolitana "con camiones para el retiro de desechos y así facilitar el proceso". 

La alerta sanitaria también permite tratos directos que ayudan a la gestión de limpieza, según el Ministerio de Salud (Minsal).

https://twitter.com/ministeriosalud/status/796762812689371136

Respecto a otros casos graves como el de Arica en que podría darse un ambiente propicio para los mosquitos que contagian el virus zika y el dengue, Castillo asegura que "con el calor, con la acumulación de basura y con un poco de líquido se permite esta proliferación, por lo tanto, ojalá no siga manteniéndose esto".

[caption id="attachment_736569" align="alignnone" width="820"]

acumulación basura

Foto: Agencia Uno[/caption]

Junto a la alarma para otros sectores de la Región de Valparaíso y del Biobío, la jefa de la cartera de Salud hace un llamado a los funcionarios que actualmente se encuentran en paro. "Teniendo una reacción válida frente a una situación nacional, esperamos que impere la cordura. Para nosotros es importante que ojalá vuelvan a trabajar, la gente está siendo dañada", enfatiza.

Hasta el momento, según datos del Minsal, más de 6 mil cirugías se encuentran en lista de espera y se van acumulando con las movilizaciones del sector público, al igual que otras urgencias de pacientes.

"Hay que dejar claro que las urgencias no se dejan de hacer. Los casos de AUGE y los casos oncológicos tampoco. Tampoco los niños, niñas y adolescentes del Sename. Eso para nosotros es una prioridad", concluye Castillo añadiendo que van a "evaluar nuevamente el listado de cada uno de los establecimientos asistenciales y lo que está pasando. De haber una necesidad mayor, la vamos a incorporar a una alerta sanitaria más amplia".