Mientras cerca de doscientos estudiantes liderados por el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, se manifestaban a las afuera de la sede de la Junaeb reclamando la irregularidad en la asignación de becas, la ministra de Educación Carolina Schmidt culpó a las universidades de la lentitud del proceso.
"Hay universidades que no han entregado todos los antecedentes de los alumnos, por lo tanto, los alumnos se encuentran pendientes de renovación de becas, y hago un llamado a las instituciones a que completen el proceso de entrega de información de los alumnos para poder habilitar las becas", afirmó Schmidt.
Sin embargo, Fielbaum declaró que la información que entrega el Ministerio "no es clara", y mientras tanto, "una inmensa cantidad de compañero está revisando en el portal Becas y Créditos su situación para saber si puede o no seguir estudiando".
"Nunca se había exigido ningún criterio", agregó el dirigente, criticando que "depende de que el gobierno cambie el formulario para poder estudiar".
En esa línea, Schmidt aseguró que "no se ha cambiado ningún criterio de asignación de becas. Son los mismos criterios, tanto socioeconómicos como de cumplimiento de materia académica". De hecho, afirmó que las becas se están aumentan en más de 80 mil nuevas ayudas estudiantiles.
Asimismo, agregó que "hemos extendido este plazo hasta el 23 de mayo justamente para que nos hagan la entrega de los antecedentes".
Por otra parte, confirmó que "por solicitud de Contraloría, se deben ratificar que las becas se entreguen a los estudiantes que cumplan con los requisitos socioecónomicos y académicos, y eso ha hecho el ministerio".