La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, defendió hoy la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, con el objetivo de reponer el tope de 30 UF en el subsidio contemplado en el proyecto de posnatal.
La secretaria de estado cuestionó el proceso de tramitación de la iniciativa, afirmando que el Senado no tiene facultades para incrementar el gasto de un proyecto de ley, que fue lo que sucedió cuando los senadores de la Concertación votaron en contra del tope de 30 UF.
"Lo que no puede y no está facultado el Parlamento es a incrementar un gasto. No puede cambiar la fórmula de cálculo de un subsidio que produzca un incremento en el gasto, que fue lo que pasó en el texto del posnatal al cambiarle el tope al subsidio", dijo hoy la ministra en entrevista con radio ADN.
La ministra explicó que "es por eso que el Tribunal Constitucional tendrá que definir si este, efectivamente, es una atribución que tiene el Congreso, y si en futuras leyes tendremos todos que someternos a este nuevo sistema".
En ese sentido, Schmidt recordó que "en la tramitación del posnatal, por un tecnicismo, (los senadores de la Concertación) separaron un artículo que hizo que incrementara fuertemente el gasto fiscal asociado al proyecto".
"Eso es algo inconstitucional y no sólo afecta al proyecto de posnatal sino que puede afectar a cualquier iniciativa de gobierno en relación a cualquier subsidio o gasto, que al verse aumentado por el Congreso, unilateralmente y sin la facultad, puede llevar a un desorden y déficit fiscal", añadió.