Ministra Schmidt: "El postnatal es irrenunciable para todas las mujeres"
Titular del Servicio Nacional de la Mujer explicó que las trabajadoras pueden elegir la modalidad de media jornada, con el objeto de que reciban la mitad del subsidio y, al menos, el 50% de la remuneración que recibían antes de su prenatal.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, aseveró este martes que "el postnatal es un derecho irrenunciable para todas las mujeres y que declinar a hacer uso de este beneficio está estrictamente prohibido por ley", después de conocer publicaciones que dieron cuenta de mujeres que se negaron a hacer uso del msimo.
La normativa es clara en señalar que "las trabajadoras tienen seis semanas irrenunciables de prenatal, 12 semanas irrenunciables de postnatal y 12 ó 18 semanas (según elijan) de permiso postnatal parental irrenunciables. La única flexibilidad que se da en este tercer periodo es elegir entre las 12 semanas de jornada completa o las 18 semanas de media jornada", afirmó la secretaria de Estado.
Reiteró que "la renuncia de la extensión del postnatal está expresamente prohibida por la ley para todo tipo de trabajadores. Los derechos relacionados con la maternidad son los mismos para trabajadoras del sector público y privado y siempre son irrenunciables, como lo señala el Código del Trabajo".
Puntualizó que el monto de los subsidios en materia laboral está establecido en torno al monto de la remuneración imponible de los trabajadores. Hoy, el tope imponible para las cotizaciones provisionales, ya sea del sector público o privado, es de 67,4UF (por este año, ya que el monto se reajusta anualmente), por lo tanto, "ese es el máximo que un trabajador puede recibir por concepto de licencia médica".
Es más, señaló la ministra que "la forma de cálculo del subsidio por postnatal parental es el mismo para todas las trabajadoras, públicas o privadas, por lo tanto, para todas aquellas que tengan remuneración sobre el tope, el subsidio será equivalente a éste".
También explicó que las trabajadoras pueden elegir la modalidad de media jornada, con el objeto de que reciban la mitad del subsidio y, al menos, el 50% de la remuneración que recibían antes de su prenatal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.