La ministra de Educación, Carolina Schmidt explicó hoy las razones del por qué se cerrarán o fusionarán colegios este 2013, tras la denuncia que realizó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a otros dirigentes del magisterio, "que más de 20 colegios municipalizados del país han cerrado durante el transcurso de 2013".

La titular del Mineduc sostuvo que aún no está clara la cifra dado que según confirmó la cartera, los sostenedores tienen plazo hasta el 31 de diciembre para informar a la cartera sobre la decisión. Sin embargo, Schmidt advirtió que "hay de todo" entre fusiones y cierres de recintos.

Por el momento, según el Colegio de Profesores, en Peñaflor cerraron tres establecimientos, dos en Renca, otros dos en Salamanca y dos en La Florida, entre otros.

"Se está hablando aproximadamente de 20 establecimientos a lo largo de Chile, pero estamos confirmando el dato. Cambios importantes demográficos, la caída de la tasa de natalidad, la preferencia por los establecimientos que están mostrando buenos resultados", son algunas de las razones que esgrimió la ministra.

Schmidt dijo además que "hay zonas en que hay exceso de establecimientos para la cantidad de habitantes de la comuna, cambios poblacionales importantes, estamos viendo una caída en la tasa de natalidad fuertísima, en Chile existen 5 millones menos de niños de lo que debieran haber si tuviéramos una tasa de natalidad de los años 90 y eso hace necesario que se vayan reajustando los establecimientos".

Para Gajardo, "la causa de fondo es la forma de financiamiento de la educación municipal, que es competitivo, se paga por asistencia media y por alumno y esa modalidad afecta a los colegios municipales públicos que atienden a los sectores más deprimidos y que faltan más a clases, y por lo tanto el municipio recibe menos recursos. Para nosotros esto es una falla estructural, sistémica".

GARANTIZAR EDUCACION
La secretaria de Estado aseguró que se garantizará "a todos los niños cupos en establecimientos de su comuna que le garanticen la continuidad de sus estudios y una educación de calidad. Estamos trabajando, tenemos fondos especiales, hay apoyos particulares, pero lo importante es garantizar a todos los alumnos que van a continuar estudiando".