La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, reiteró sus reparos a la broma realizada por el Presidente Sebastián Piñera durante su participación en una Cumbre en México, ocasión en la que comparó a las mujeres con los políticos.
"Cuando una dama dice que no, quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que sí y cuando dice que sí, no es dama", dijo en esa oportunidad el Mandatario, dichos que fueron criticados tanto en las redes sociales como por parlamentarias del oficialismo.
En entrevista con revista Qué Pasa, la secretaria de Estado dijo que "mi opinión es que el chiste no sólo es fome, sino que hiriente para muchas mujeres".
No obstante, sostuvo que "el Presidente después de contarlo se dio cuenta de que fue un error, pero también hay que dimensionarlo en lo que fue: un chiste".
Por otra parte, la secretaria de Estado fue consultada respecto a las reformas políticas que deberían impulsarse. Al respecto dijo que "es tremendamente necesario que realicemos una reforma política, que permita una mayor representatividad con un sistema más abierto".
"El sistema binominal cumplió una etapa e hizo un aporte importante, entregando estabilidad, pero claramente no está generando los niveles de representatividad que hoy demanda nuestro país", afirmó, junto con señalar, sin embargo, que "hay que tener cuidado, porque a veces se quiere avanzar tan rápido que da la sensación de que se quieren todos los cambios al mismo tiempo: inscripción automática, voto voluntario, voto de chilenos en el extranjero, sistema de incentivos a la participación de mujeres y modificación del binominal".
"Cuando una realiza todos los cambios juntos nunca se sabe cuáles fueron buenos y cuáles malos. En eso quiero hacer un llamado a la cautela, entendiendo que tenemos que avanzar, pero no podemos hacer todo junto", enfatizó.