"Dentro del gasto de educación del presupuesto 2014, no existe ningún sólo peso que vaya a los bancos". Así, respondió la ministra de Educación, Carolina Schmidt a las criticas que realizaron las universidades estatales sobre la partida presupuestaria, donde señalaron que cerca del 40% de los recursos del presupuesto para educación superior termina en los bancos privados.
Schmidt reiteró que "ningún peso" termina en los bancos y que de hecho, "el presupuesto de educación para el próximo año crece en un 3% y el de educación superior crece en un 5%".
Tesis que refuta el rector de la U. de Valparaiso, Aldo Valle, quien citó un informe que realizó Contraloría a la Comisión ingresa, organismo que administra el crédito con aval del Estado (CAE):
"Hay un ejemplo muy concreto, uno de esos bancos adquirió una cartera de crédito por $10 mil millones y la recompra, es decir, la liquidez efectiva que tuvo que hacer el Estado después de esa misma cartera de crédito fue de $19 mil millones, es decir, es este caso, esos recursos públicos, debieron ser incrementados en un 90%, de modo que yo me quedo corto cuando digo que es cerca de un 40%, porque en el hecho, es mucho más", sentenció.
Al respecto, la titular del Mineduc dijo que "en términos del CAE, me gustaría ratificar, la importancia de que se apruebe el proyecto que envió este gobierno al Congreso que saca a los bancos del sistema de crédito con aval del Estado".
Para Valle, la situación radica en la administración del financiamiento. "Si se administrara de otra manera, si el financiamiento estudiantil fuera otro y respondiéramos más a nuestras tradiciones cívicas, desde luego el Estado no tendría porque pagar un 90% de recargo a un banco privado, incluso al Banco Estado, que se comporta para estos efectos como un banco privado, esa es la crítica".
Es por ello, agregó el rector, es que el organismo fiscalizador ha remitido los antecedentes del informe a la Fiscalía Nacional Económica y a la Superintendencia de Bancos "porque a juicio de la Contraloría hay mérito suficiente para que esos órganos de control conozcan de estos hechos y claro nos preocupa, porque en el presupuesto del 2014, $362 mil millones van destinados precisamente a estos créditos con aval del Estado".
En esa línea, Schmidt sostuvo que dentro de presupuesto, "se está incrementando el presupuesto para las universidades del Consejo de Rectores en un 5% y en estos 4 años de gobierno, se ha incrementado en un 31% el presupuesto que va hacia estas instituciones".
En tanto, Valle, aseguró que "hay aquí un aporte al mercado de capitales y la verdad es que los fondos púbicos no deberían ser para subsidiar el mercado capital, desgraciadamente hemos llegado a ese desvarío". Asimismo, aseguró que "hicimos algunos planteamientos al Ministerio que no fueron acogidos".