"No da lo mismo donde estudiar". Así la ministra de Educación, Carolina Schmidt se refirió a la importancia de informarse y conocer el estado de las acreditaciones a días de que los estudiantes rindan la PSU y postulen a fines de diciembre a una institución de educación superior. "Entre más años de acreditación mejor", aseguró.

Las declaraciones surgen luego de que la Comisión Nacional de Acreditación negará la apelación de la U. de Las Américas (Udla) para revertir la medida que los dejó sin certificación este año. Al respecto, la secretaria de Estado llamó a los alumnos de plantel a "que estén tranquilos".

"Si bien todas las becas y créditos del Estado se entregan a los alumnos que estudien en instituciones acreditadas, aquellos alumnos que ya están estudiando en una institución que perdió su acreditación, como la Udla en estos momentos, continúan con todas las becas estudiantiles. Así que ellos tienen que estar tranquilos", aseguró la ministra.

La titular de Mineduc sostuvo que "los alumnos que ingresen a una institución que no está acreditada no tienen ayudas estudiantiles". Por eso, agregó, "es muy importante que los alumnos se informen antes de postular a las distintas instituciones. Toda la información sobre qué instituciones están acreditadas y cuáles no se encuentra disponible en la página Web del Mineduc y MiFuturo.cl".

ACREDITACIÓN
Sobre las acreditaciones, Schmidt afirmó que "el sistema de educación superior está basado en garantizar que los alumnos que ingresan a la educación superior puedan tener una educación de calidad y para eso existe el sistema de acreditación que permite a los alumnos saber justamente con la certificación si están ingresando a una institución que cuenta con las competencias necesarias y eso se reconoce a través de la acreditación".

Lo que si advirtió la titular del Mineduc, es que "si ellos (los estudiantes) siguen en instituciones que son acreditadas pueden contar con los apoyos del Estado. Si ellos entraron a una institución acreditada que perdió la certificación, mantienen los beneficios, pero si ingresan a una institución no acreditada no pueden contar con estas ayudas".

CARRERA DE FISIOTERAPIA
Consultada sobre el llamado del Colegio de Kinesiólogos a no caer en el "engaño" de la carrera de Fisioterapia, cuyo título profesional en el mundo y en Chile equivale al de Kinesiólogo, la secretaria de Estado se limitó a señalar que "tendría que informarme al respecto, no tengo idea exactamente de esa carrera".