"No vamos a mejorar la educación con violencia". Así la titular de Mineduc se refirió a la marcha convocada por la Confech el próximo 13 de junio, y señaló que si bien "tienen el derecho a manifestar sus sueños, sus deseos y sus ideas y es importante que eso se respete, hago un llamado a que las movilizaciones sean siempre pacíficas".
Esto, porque según la secretaria de Estado, "desgraciadamente en muchas de estas marchas vemos situaciones de violencia importante que se ven infiltrados, encapuchados, etc. que afectan la vida de tantas personas".
En esa línea, frente a la insistencia de los estudiantes en marchar por la Alameda, Schmidt señaló que "en el trazado de las marchas es la Intendencia quien tiene la palabra. Entiendo el deseo de los estudiantes por transitar por la Alameda, pero también la de tantas familias y trabajadores que ven, justamente, perjudicada sus casas, sus propios establecimientos con las marchas".
Asimismo, declaró que "espero que el diálogo entre los estudiantes y el Intendente pueda justamente llevar a un trazado que sea el más adecuado para salvaguardar el derecho de todos de poder tener una vida libre de violencia".
Sobre el llamado a radicalizar las posturas de los estudiantes, la ministra reiteró que "la violencia no es buena para nadie". Agregó, además, que "en un año presidencial efectivamente hay situaciones de mayor conflicto, lo importante es que éstas se hagan sin violencia, eso es importante para que el país esté mejor. No vamos a mejorar la educación con violencia sino con diálogo y entendimiento".
CONSULTA PÚBLICA ONLINE
Más del 50% de los padres no conoce medidas para prevenir abusos sexuales y 6 de cada 10 no sabe quién es el encargado de convivencia escolar. Esos fueron algunos de los resultados que aprovechó de dar a conocer la titular de Educación, tras una consulta online que se realizó entre abril y mayo de este año a padres, profesores y alumnos.
Al respecto, Schmidt afirmó que "este es un dolor que involucra a toda la familia y del cual todos tenemos que hacernos cargo, desde el profesor, el director, los papas, los alumnos hasta el Ministerio de Educación", recalcando que "si los colegios no tienen los protocolos y no establecen las acciones para dar seguridad a los niños se exponen a multas que van desde los 2 millones a 40 millones".