La pronta apertura de la licitación del Transantiago para empresas chilenas y extranjeras y la protesta de los taxistas contra aplicaciones como Uber, han marcado la semana de la ministra de Transportes, Paola Tapia. En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado detalla los avances en estos puntos clave.

Las bases de licitación del Transantiago fueron reingresadas el martes a la Contraloría. ¿Qué cambios se les hizo?

Llevamos tiempo haciendo un trabajo serio con estas bases. Tenemos equipos que han trabajado técnicamente con el Ministerio de Hacienda. Retiramos y luego ingresamos las bases de licitación con algunos ajustes. Esto lo hicimos porque creemos en el transporte público. Hemos aprendido, con humildad, que todos los cambios al sistema deben ser graduales.

Por primera vez, el Estado adquirirá terminales de buses para las empresas, los que son punto de partida y llegada...

Existe un sistema de transporte privado operado por empresas privadas hace más de 40 años, los que tienen este tipo de recintos disponibles. Pero es necesario un cambio gradual: buscamos lugares estratégicos para adquirirlos y ponerlos a disposición. Se trata de doce terrenos. Hay que empezar las negociaciones para adquirirlos y, si no hay acuerdo, hay que expropiarlos.

Se hicieron cambios en cuanto a las multas para las firmas que no cumplan con la operación, lo que preocupa a los operadores...

No estamos a favor de una empresa u otra, y llamo a tener respeto para que nos podamos entender. Hoy los contratos nos facultan para hacer descuentos (multas) a las concesionarias que no hacen bien su trabajo. Pero ahora, los techos o topes de los descuentos y sanciones serán mayores para quienes no lo hagan bien. Hoy existe un máximo de descuento (sanción) de 3% y subiremos a 7% de los recursos que se les pagan. Además, se establecen incentivos a firmas que tengan en buen estado sus vehículos y mantengan la calidad en su servicio.

¿Qué cronograma se ha definido para abrir la licitación y adjudicarlas?

En la Comisión de Transportes del Senado nos consultaron por qué no dejábamos la licitación para el próximo gobierno. Pero nosotros queremos hacernos cargo dada la importancia del proceso. Una prórroga de los contratos del actual sistema costaría al Estado unos US$ 3.000. Esperamos hacer el llamado a licitación a la brevedad y luego dejarla adjudicada durante este gobierno.

Usted presentó las bases de la convocatoria en China con el fin de atraer inversión.

Chile es un país pequeño, pero somos una puerta de entrada a Latinoamérica para la inversión; tenemos una tremenda estabilidad. Nuestro mercado es atractivo, por lo que vimos que los fabricantes quieren sumar sus buses a las empresas operadoras del Transantiago. Incluso han llegado algunos vehículos eléctricos que ya son parte del sistema.

¿En qué estado está el proyecto para regular a Uber? ¿Qué le parecen las protestas de los taxistas por la ausencia de una norma?

No podemos más que condenar que se bloquee el aeropuerto. Pensamos que no es posible, ya que estamos dialogando con ellos sobre el proyecto de ley que regula a las plataformas. No corresponde y no lo vamos a aceptar. Nos pidieron celeridad y nosotros hicimos un compromiso de poner "suma urgencia" al proyecto de ley, lo que se ha ido renovando semana a semana. El proyecto lo estamos viendo en particular y está en discusión en el Congreso. Además, como siempre dijimos, hemos estado dialogando con los gremios.