La ministra en visita Romy Rutherford, jueza que investiga el fraude en el Ejército, dictó las primeras acusaciones en el caso, en el cual se indaga la pérdida de $ 5 mil millones en la institución uniformada.

La jueza acusó al cabo (R) del Ejército Juan Carlos Cruz, de tramitar 144 de las 233 facturas falsificadas, entre 2011 y 2013, por $ 901 millones, al proveedor Pedro Salinas (quien fue condenado en la arista penal que sigue la fiscalía), a través de su empresa Tecnometal.

La figura de Cruz en el caso llamó la atención, luego de que se detectara que el suboficial gastó cerca de $ 1.200 millones en el Casino Monticello. De acuerdo a la acusación de la ministra Rutherford, en el proceso hay evidencia de que no existía una correlación entre el nivel de vida del acusado y la remuneración que este tenía en el Ejército, puesto que su sueldo era de $ 577 mil.

Además, Cruz ya estaba procesado por defraudación y falsificación de otras 33 facturas de otro proveedor.

La otra funcionaria acusada es la sargento Liliana Villagrán, pues según la acusación de la ministra, de las 233 facturas emitidas por el Ejército a Tecnometal, intervino en la tramitación irregular de 78, imputándosele la defraudación de cerca de $ 460 millones.