La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, salió al paso de las críticas de algunos dirigentes opositores que han cuestionado las declaraciones de la vocera de gobierno, quien, explicando los alcances de la reforma electoral anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, señaló que el proyecto de la Concertación "no aseguraba un padrón electoral limpio", lo que desató la molestia de la oposición.
Tras los cuestionamientos, la ministra afirmó que "pareciera haber habido una confusión en este tema porque nunca he puesto en duda, y mucho más lejos de eso, he dicho que nosotros tenemos un padrón electoral absolutamente limpio que nos ha permitido durante los últimos años gozar de reputación de tener una democracia fuerte y sana".
"Nosotros necesitamos mantener ese padrón electoral como el que tenemos ahora, que goce con la confianza de todos los sectores políticos. Tenemos que lograr como país que cuando cambiemos la inscripción automática y voto voluntario se mantenga un padrón electoral que goce de la confianza de todos los sectores", agregó la vocera.
Respecto a las críticas, como las de la senadora DC Ximena Rincón, quien calificó sus dichos como "impresentables" y pidió explicaciones, Von Baer afirmó que "ellos comprendieron mal la información. Yo nunca puse en duda la limpieza del padrón electoral actual. Yo podría pedir explicaciones al revés de por qué se me está haciendo una imputación de algo que yo nunca dije. Lo que yo he planteado es que tenemos hoy un padrón electoral limpio y que estamos buscando que en un proceso de inscripción automática y voto voluntario nosotros podamos tener un padrón limpio también".