La vocera de Gobierno, Ena von Baer, se reunió esta mañana con la ministra del Trabajo Camila Merino, para evaluar lo dado a conocer en la jornada de ayer, cuando se reveló que la Dirección del Trabajo emitió un informe que advertía del riesgo que corrían los trabajadores en la mina San José.

Luego del encuentro, von Baer, sostuvo que el accidente ocurrido en el mismo yacimiento en el 2007 y después en el 2010, están registrados en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"La responsabilidad de la reapertura tanto el 2007 y el 2010 están en Sernageomin, cuando se produce un accidente en una mina, automáticamente se produce una autosuspensión de las faenas y se produce una investigación en la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud", agregó la secretaria de Estado.

"El gobierno hasta ahora ha centrado todos los esfuerzos en el rescate de los mineros, sin embargo, también ha hecho valer las responsabilidades técnicas en esta tragedia, por eso se han pedido las renuncias en Sernageomin", dijo Ena von Baer.

La portavoz de La Moneda, insistió en que en todo el proceso de accidentes de minas, sus suspensiones y luego reaperturas, "intervienen varios actores, pero quien finalmente da la decisión técnica para poder reabrir una mina es Sernageomin", dijo.

INFORME DE LA DIRECCION DEL TRABAJO

Por otro lado, la ministra de Trabajo Camila Merino, insistió en que las responsabilidades en las reaperturas de la mina San José son de Sernageomin.

"Cuando hay un accidente grande, la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo y Sernageomin, hizo un informe que consistió en varias visitas que se le realizaron en la mina, el 3 y 29 de julio", dijo Merino, quien agregó que ese estudio fue conocido por el gobierno el 6 de agosto y de ahí enviado a la Comisión Investigadora.

"No hagamos de esto un tema político de esto, vamos con calma y veamos quienes son los responsables (...) tenemos que analizar los estándares de seguridad", sentenció.