La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que "nosotros como gobierno no comentamos el fallo de otro poder del Estado" y al ser consultada por la decisión del Juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relaves El Mauro.

Sin embargo, la secretaria de Estado sostuvo que la aplicación práctica de esta resolución es "técnicamente difícil y conlleva un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas, como de la infraestructura".

Agregó que "si se mantiene el fallo, lo que debería ocurrir es que éste se acate, ya que es la institucionalidad que como país hemos adoptado".
 
La ministra hizo un llamado al diálogo y enfatizó que "creemos que antes de llegar a una situación de esta naturaleza, hay un camino que se debe recorrer. Sabemos que la mesa está quebrada,  pero para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes".

Williams enfatizó la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad, "aquí la minera fue realizando los trámites que corresponden, pero la participación de las comunidades ha asumido una connotación más importante, referido al tranque de relaves. "Tenemos un accionar que se debe llevar adelante desde las primeras etapas de la puesta en marcha de una faena minera, y que en la práctica podría evitar estos conflictos", dijo Williams.

"Como Ministerio de Minería, nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial, donde se generan espacios complejos, pero esta etapa igualmente es parte de nuestra institucionalidad", explicó.