"El lunes será". Con esa frase, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, confirmó esta mañana que este 28 de febrero próximo el Presidente Sebastián Piñera anunciará el proyecto del gobierno que amplía el periodo de posnatal.
"Estamos teniendo nuevos avances y próximamente será el anuncio del Presidente", anunció la ministra Schmidt luego de sostener una reunión, junto a su par del Trabajo, Evelyn Matthei, con el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.
En esa línea, la titular del Sernam añadió que "seguimos trabajando con mucha fuerza y avanzando en el posnatal (...). Estamos alcanzando nuevos avances en los acuerdos y próximamente será dado a conocer por el Presidente. El lunes será".
Por su parte, la ministra Matthei también aseguró que "el día lunes el Presidente va a dar a conocer el proyecto", aunque, al ser consultada sobre los avances, afirmó que "mientras no lo dé a conocer no tengo nada que estar adelantando, y hay algunas cosas todavía por ver, hay algunas cosas todavía en discusión".
El proyecto que amplía el periodo de posnatal es una de las iniciativas emblemáticas de la administración Piñera. En enero, el beneficio fue un foco de conflicto, debido a que trascendió que La Moneda estaría preparando un proyecto "de hasta seis meses", y no "de seis meses", como había sido anunciado durante la campaña presidencial.
Ante las críticas surgidas por parte de la oposición, e incluso algunas voces del oficialismo que exigieron un posnatal de seis meses, desde el gobierno debieron aclarar que el proyecto aún no estaba listo, y pidieron comentarlo sólo una vez que fuera presentado.
Durante los últimos días, las carteras de Trabajo, Hacienda y Sernam han sostenido reuniones con el Presidente Piñera para trabajar en los últimos detalles.
En estos encuentros terminó por imponerse la postura de Trabajo y Sernam, que postula un posnatal de seis meses para el 80% de las mujeres trabajadoras. En tanto, el restante 20% -el porcentaje con ingresos económicos más altos- podría volver a trabajar después del tercer mes de forma voluntaria.