El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió a sus compañeros del gabinete que dirige la canciller federal, Angela Merkel, del "enorme" reto que supone la elaboración del mayor paquete de ahorro presupuestario en la historia de Alemania.
En una carta a sus compañeros hecha pública hoy, Schäuble señala que deberán prepararse para ejecutar una estricta política de ahorro con vistas a 2011, año que califica de decisivo a la hora de dar un giro a los presupuestos del Estado.
Aunque el titular alemán de Finanzas no detalla cifras, fuentes de su partido, la Unión Cristianodemócrata que dirige Merkel, hablan de un recorte presupuestario para el año próximo de hasta 30.000 millones de euros.
Wolfgang Schäuble se refiere en su misiva de una "enorme" tarea y recuerda a sus compañeros de gabinete que Alemania está obligada a cumplir el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea y su Gobierno a atenerse a la nueva ley presupuestaria.
"Nos encontramos ante la tarea común de llenar de vida la nueva ley sobre el endeudamiento que figura en la Ley Fundamental", escribe el titular alemán de Finanzas.
El cumplimiento de esta ley obliga al Ministerio de Finanzas a un ahorro presupuestario mínimo de 10.000 millones de euros anuales entre 2011 y 2016.
El responsable del Tesoro alemán se ha comprometido, además, a reducir a más tardar en 2013 el déficit del país por debajo de la barrera del 3% como exige Bruselas, tras alcanzar en 2009 el 6%.
Para este año y debido a la crisis financiera, así como a las medidas para hacerle frente, Berlín cuenta con un nuevo endeudamiento de hasta 100.000 millones de euros.