Desde Quito, en donde se encuentra participando en un encuentro de los países que conforman la Unasur, el ministro de Defensa Andrés Allamand, afirmó que la resolución firmada para regular el gasto en materia de armamento en la región, constituye un verdadero "hito".

El secretario de Estado, en conversación con Radio Agricultura, dijo que que Chile impulsó este proyecto que finalmente fue aprobado por la Unión de Naciones Sudamericanas, logrando que se estableciera una metodología común para la comparación en la adquisión de armamento.

"Esto es un gigantesco avance en términos de lo que técnicamente se denomina medidas de confianza, y hacia el 31 de diciembre del año pasado todos los países de la región tenían que entregar el gasto efectivamente incurrido entre los años 2006 y 2010. Esto está ocurriendo y ya hay seis o siete países, Chile junto con Argentina y Ecuador entiendo que fueron los primeros en cumplir", señaló.

El titular de Defensa también destacó que, con este acuerdo, se zanjan diferencias y creencias, respecto de los niveles de adquisión de armas en la región.

Por ello, remarcó que "esto es verdaderamente un hito en términos de transparencia y en términos de la confianza que existe al interior de la región. Porque hasta ahora esto estaba rodeado por el hermetismo, o los países presentaban su información ante distintos organismos pero en forma completamente descoordinada".

Finalmente, Allamand reafirmó que "por primera vez va a existir una información común, compartida y pública, que va a ser comparable", resaltó Allamand, enfatizando que en la actualidad "la defensa en América latina ha entrado en una etapa de cooperación, de confianza, donde se comparten los conocimientos, donde las iniciativas son cada vez más consensuales".